2 de abril de 2009
GOLEADA HISTÓRICA

Me hubiese gustado empezar este post hablando del empate que arañó Chile con Uruguay. Sin embargo, el 6 a 1 que le propinó Bolivia a la Argentina merece que hablemos de la suerte de Bielsa más abajo.

Ahora hay que ir a visitar a Bolivia donde todo puede pasar. Los 3.300 metros de altura de la Paz pueden desnaturalizar mucho el juego.” Esto lo escribí luego de la victoria sobre Venezuela.
No fue una frase más. Es una realidad, algo que sinceramente pienso. Son 3650 metros en total que le pueden afectar muy negativamente a cualquier jugador. Hay personas que se adaptan mejor a la altura que otras. Mascherano, por nombrar al más regular, al león del medio de Argentina, no se pudo mover. Se podía dar cualquier resultado. Bolivia jugó el mejor partido de su historia, Argentina disputó el peor encuentro por lo menos que yo recuerde y ahí la diferencia.

Los bolivianos salieron a jugar el partido de sus vidas. Como si ganándole al equipo de Diego tenían la clasificación asegurada. Reservaron jugadores con Colombia, la fecha pasada, para que no sufran una segunda amarilla y se pierdan de enfrentar a la Argentina. Una incoherencia más allá del resultado final.

A esto me refiero cuando digo que Bielsa es un entrenador de equipo chico. Equipos mediocres, que no van a ir al mundial salen a jugarle de una manera diferente a los poderosos. Alguien piensa que Bolivia hubiese reservado jugadores para jugar con Chile???? NO, claro que no!!

Esto lo vemos en todo el mundo. Para los integrantes de clubes o selecciones “chicas”, la motivación no es la misma cuando enfrentan a un “Grande”. En argentina lo vemos todo el tiempo, equipos como Gimnasia de Jujuy que le hacen un partido excelente a Boca o River y a la otra fecha juegan horrible y pierden con Godoy Cruz por dar un ejemplo.

Bolivia es una selección chica. Que se auto motivó y le sacó puntos a las mejores tres selecciones de Sudamérica. Empate en Brasil y victorias a Paraguay y Argentina.

De todas formas hay que decirlo. Nos pasaron por arriba!!!! Lisa y llanamente. Hay que admitirlo. Que la altura ayuda, claro!!! . Pero Bolivia solo le había ganado a Paraguay y a Venezuela y no por tanta diferencia. Es un equipo totalmente mediocre. Y esta derrota es una vergüenza.

No voy a entrar en detalles sobre como rindió cada jugador. Todos jugaron para la mierda. No se salva uno. Y se podría haber perdido 10 a 0 y también hubiese estado bien.

Lo que leen el blog habitualmente, se habrán dado cuenta que no soy un defensor del ciclo Maradona, ni mucho menos. Me cuesta creer que pueda tener un final feliz. Pero como dije que la victoria 4 a 0 a Venezuela no puede ser un parámetro. Un partido en la altura tampoco lo puede ser.
Lo que me queda dando vueltas. Que se hubiese dicho en Argentina si en el banco estaba Basile y en la cancha Riquelme???



URUGUAY MERECIÓ MÁS

Chile y Uruguay empataron 0 a 0. Si bien el equipo dirigido por el Maestro Tabárez buscó la victoria hasta el final, le faltó precisión y cuando la tuvo se encontró con la figura de Bravo tapando mano a mano y descolgando centros con firmeza.
Más allá de algunos matices, el resultado le sirve a ambos seleccionados. Los dos se mantienen con esperanzas de clasificar al mundial. Y cada vez se ven más lejos Ecuador y Colombia quienes buscan colarse a la cita mundialista.

Chile dominó hasta la expulsión de Isla, pero de ahí en más, se conformó con el empate que finalmente logró. Poco para una selección que busca un pasaje directo al mundial siendo local.
Vale aclarar que Baldassi se equivocó y que Isla no debió ser expulsado. Como también es cierto que, el árbitro argentino, debió cobrar un penal a favor de Uruguay sobre el cierre del partido. Jara abrió las manos para tapar el remate y eso, más allá que la pelota primero le pegó en el pecho y luego en la mano, es penal!!!

Además de los errores que tuvo el juez. Lo más cómico fue ver la cara del pobre de Iturra que solo jugó 8 minutos por que Bielsa no entendía el partido.
Vamos a aclararlo, más que nada para los argentinos, que por ahí no saben bien cual es la posición habitual de cada jugador chileno.
Expulsan a Islas (zaguero derecho). Marcelito no tuvo mejor idea que meter a Iturra, (volante derecho) para ocupar el lugar del expulsado, y para eso sacó a Beausejour (volante izquierdo). Hizo bajar a Mark González (juega de lo mismo que el Kily González con Bielsa) para equilibrar el equipo. Esto a los 38 del primer tiempo.

Pero como vio que en esos minutos Uruguay se venía por la derecha. Lo sacó a Iturra en el entretiempo y lo metió a Cereceda (un volante izquierdo) para reforzar la franja derecha. Insólito!

En fin, todo Chile jugó desordenado el segundo tiempo y no perdió de casualidad. Cuantos recuerdos al ver estas cosas!!!

Pero en el fútbol no solo hay que jugar bien sino también a veces tener suerte. Chile cuando juega bien gana y también rescata puntos cuando es superado por el rival como pasó en los dos empates con Uruguay y en la victoria en Venezuela. Eso le alcanza hoy para ir al mundial en una eliminatoria muy pobre futbolísticamente.

Pero hay algo que nunca cambia en los equipos de Bielsa. No le pidan que le gane a un buen rival porque es casi una misión imposible.
Los equipos que están a la altura de Chile o por encima, son lo que hoy están clasificando al mundial, más Uruguay que está en repechaje y Ecuador que está meado por un elefante. Juega muy bien, pero le cuesta obtener victorias.

De todos estos rivales al único que le ganó fue a la Argentina. 1 a 0 y con todos los jugadores de la selección queriendo que Basile renuncie y yendo para atrás!
Luego dos empates inmerecidos con Uruguay, Y derrotas con Paraguay, Ecuador, Brasil y Argentina en Bs. As.

Lo mismo que pasaba en Argentina con la diferencia que los únicos equipos que están al nivel de la albiceleste son Brasil y Paraguay. En las eliminatorias para el 2002. La selección dirigida por el “fracasado”, empató las dos oportunidades con Paraguay, perdió con Brasil de visitante y le ganó sobre la hora en el monumental.

Muchas similitudes. Probablemente esto le alcance a Chile para ir por lo menos al repechaje, pero en un mundial donde no hay selecciones débiles “El Fracasado”seguramente tendrá el mismo final que tuvo en Korea-Japón
 
Publicado por Marcelo a las 12:31 151 comments